Caja Nacional de Salud



ODONTÓLOGOS DE LA CNS SE ACTUALIZAN EN NORMAS 05/11/2020

<p style="text-align: justify;"><strong>ODONT&Oacute;LOGOS DE LA CNS SE ACTUALIZAN EN NORMAS ADMINISTRATIVAS Y ANTE UN POSIBLE REBROTE DEL COVID-19</strong></p> <p style="text-align: justify;">La Paz, 5 de noviembre (Oficina Nacional de la CNS)</p> <p style="text-align: justify;">Ante un posible rebrote del coronavirus (COVID-19) y eventual incremento de casos positivos, profesionales en odontolog&iacute;a de las regionales y distritales de la Caja Nacional de Salud (CNS) asisten a un taller de actualizaci&oacute;n de normas administrativas y protocolo para la atenci&oacute;n en unidades de emergencias y urgencias, en el contexto de la pandemia.</p> <p style="text-align: justify;">La actividad, organizada por la Jefatura Nacional de Odontolog&iacute;a, con el apoyo de Gerencia de Salud adem&aacute;s de Gesti&oacute;n de Servicios, se realiza en el audit&oacute;rium de la instituci&oacute;n y tiene una duraci&oacute;n de dos d&iacute;as (5 y 6 de noviembre).</p> <p style="text-align: justify;">En el primer d&iacute;a del taller, el especialista del &aacute;rea, Daniel Alarc&oacute;n, dio pautas a sus colegas sobre las medidas de bioseguridad que deben asumir para evitar la dispersi&oacute;n de casos, ante un posible rebrote de la pandemia.</p> <p style="text-align: justify;">La jefa nacional de Odontolog&iacute;a, doctora Elizabeth C&aacute;rdenas, explic&oacute; que con el taller tambi&eacute;n se busca fortalecer el protocolo de bioseguridad del &aacute;rea a trav&eacute;s de las exposiciones y mesas de trabajo, de donde saldr&aacute;n las conclusiones que ser&aacute;n socializadas por los representantes.</p>
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TOLERANCIA Y LÍMITES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO 04/11/2020

<p style="text-align: justify;"><strong>TOLERANCIA Y L&Iacute;MITES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO</strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>Caja Nacional de Salud - Bolivia</strong></p> <p style="text-align: justify;">Hoy a las 13:19&nbsp; &middot; 2 min de lectura&nbsp; &middot;</p> <p style="text-align: justify;">Compartido con: P&uacute;blico</p> <p style="text-align: justify;">Todo profesional posee habilidades interpersonales: que permiten comunicarse de forma efectiva con otros individuos. Las habilidades interpersonales facilitan obtener el mejor desempe&ntilde;o del equipo de trabajo, hay que se&ntilde;alar que no son est&aacute;ticas, sino que evolucionan con el desempe&ntilde;o diario.</p> <p style="text-align: justify;">El conflicto es un fuerte desacuerdo u oposici&oacute;n de intereses o ideas. Cada vez que las personas trabajan juntas, el conflicto puede surgir y, de hecho, se considera como una parte normal y natural de cualquier lugar de trabajo. Sin embargo, no se trata de algo positivo, ya que, cuando se produce, la moral decae, aumenta la ausencia y la productividad se reduce.</p> <p style="text-align: justify;">En el trabajo de equipo se debe dar las opiniones en beneficio de la Instituci&oacute;n, con el respaldo pertinente, en el &aacute;rea legal, econ&oacute;mica, social, para que todos tengan la base de trabajo en funci&oacute;n de los factores establecidos y no as&iacute; de la amistad, el desacuerdo, la enemistad, la profesi&oacute;n y otros.</p> <p style="text-align: justify;">El equipo de trabajo en su formaci&oacute;n tiene base en la autoconfianza personal donde est&aacute; preparado y debe desarrollar una comunicaci&oacute;n clara y control de sus emociones. Va construyendo su modalidad de gesti&oacute;n, sea este un equipo auto dirigido, autogestionado, o por conductor jer&aacute;rquico.</p> <p style="text-align: justify;">En el equipo de trabajo existen varias estrategias del manejo de conflictos, pero nos abocaremos a la tolerancia. Se entiende la tolerancia como una actitud de la persona, que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las dem&aacute;s personas aunque no coincidan con las propias, como tambi&eacute;n la capacidad que se tiene para aceptar el aporte de los dem&aacute;s.</p> <p style="text-align: justify;">La tolerancia en los equipos de trabajo puede vivir situaciones "tormentosas" o de cuestionamiento de la "normalizaci&oacute;n" as&iacute; resuelven problemas sin disolverse, sin disgregarse, aprovech&aacute;ndolo como una nueva oportunidad para mejorar el desempe&ntilde;o.</p> <p style="text-align: justify;">Art&iacute;culo escrito por: Mitel Georgina Aliaga Duran, funcionaria del Call Center-Caja Nacional de Salud</p>
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AGOTAMIENTO EMOCIONAL: CONSECUENCIA DE SILENCIAR 20/10/2020

<p style="text-align: justify;"><strong>AGOTAMIENTO EMOCIONAL: CONSECUENCIA DE SILENCIAR NUESTRAS EMOCIONES Y EXIGIRNOS SER FUERTES</strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>Caja Nacional de Salud - Bolivia</strong></p> <p style="text-align: justify;">20 de octubre a las 11:16&nbsp; &middot; 4 min de lectura&nbsp; &middot;</p> <p style="text-align: justify;">Compartido con: P&uacute;blico</p> <p style="text-align: justify;">&iquest;Ha sentido alguna vez que tiene ganas de gritar con todas sus fuerzas?, &iquest;qu&eacute; tiene un nudo en la garganta?, &iquest;un dolor en el pecho que no le permite respirar?, &iquest;un latido intenso que lo lleva a pensar que el coraz&oacute;n se le va salir del pecho?, &iquest;sentir que no puede controlar ni lidiar con sus emociones?, o &iquest;estar constantemente triste sin ning&uacute;n motivo?</p> <p style="text-align: justify;">Es agotamiento emocional y no se da a partir de una situaci&oacute;n aislada, para llegar al punto de desborde emocional las personas tuvieron que incubarlo lentamente. En muchas ocasiones silenciaron c&oacute;mo se sent&iacute;a y aprendieron a &ldquo;controlarse&rdquo; o &ldquo;bloquearse emocionalmente&rdquo; para no dejarse caer.</p> <p style="text-align: justify;">Como profesionales en salud mental, tenemos la responsabilidad de intervenir sobre los efectos y las secuelas psicol&oacute;gicas generadas por el COVID-19. Es trascendental orientar y educar a la poblaci&oacute;n acerca de las causa, efectos y estrategias para enfrentar el agotamiento emocional. Para ello es pertinente empezar con la definici&oacute;n del t&eacute;rmino &ldquo;agotamiento emocional&rdquo;, para generar mayor claridad del tema y facilitar la interpretaci&oacute;n del lector/a.</p> <p style="text-align: justify;">El agotamiento emocional hace referencia a cuando nos sentimos sobrepasados por una serie de circunstancias como el trabajo, los conflictos, las responsabilidades, etc. Al ser este agotamiento mental, no lo podemos solucionar con unos d&iacute;as de descanso como en el agotamiento f&iacute;sico. Dentro de la sintomatolog&iacute;a presente podemos mencionar: Cansancio f&iacute;sico, irritabilidad, falta de motivaci&oacute;n, distanciamiento afectivo, hipersensibilidad a la cr&iacute;tica, dificultades para pensar, somatizaciones (dolores de est&oacute;mago, espalda, cervicales o cabeza) de m&aacute;s de dos veces a la semana, problemas de concentraci&oacute;n, sensaci&oacute;n de p&eacute;rdida de memoria, o bajo estado de &aacute;nimo bajo, entre las m&aacute;s relevantes.</p> <p style="text-align: justify;">Una de las causas m&aacute;s latentes que da pie al desarrollo del agotamiento emocional en la persona, est&aacute; relacionado con el aprendizaje social. Nos estamos desarrollando en una sociedad poco emp&aacute;tica, nos cuesta ser consientes y responsables de las emociones que sentimos y las que sienten los dem&aacute;s. Nos ense&ntilde;an que el demostrar tristeza, enojo, estar deprimido, pasar por estados de ansiedad, son un signo de debilidad, o en la peor de las denominaciones, nos convierte en personas &ldquo;inestable emocionalmente&rdquo;.</p> <p style="text-align: justify;">En la actualidad la sociedad ha categorizado cierto tipo de emociones como malas o negativas, pregunto &iquest;Existir&aacute;n las emociones malas?</p> <p style="text-align: justify;">Recuerdo una frase que utiliz&oacute; mi terapeuta y cambi&oacute; mi forma de pensar: &ldquo;Es importante hacernos responsables de nuestra salud mental, el ser consciente de c&oacute;mo te sientes te dar&aacute; libertad, basta de querer contenerte, si quieres llorar, llora. Si quieres decir que algo que te enoja, hazlo. Si est&aacute;s triste vive esa emoci&oacute;n, no est&aacute; mal&rdquo;. Fue la primera vez que sent&iacute; la libertad de dejarme ser, no era necesario seguir callando o conteniendo estas emociones, fue un acto cat&aacute;rtico. Ten&iacute;a tantas emociones contenidas, que me estaban consumiendo por dentro. Por supuesto que termin&eacute; la caja de pa&ntilde;uelos del consultorio, pero al salir de ese lugar, sent&iacute; paz.</p> <p style="text-align: justify;">El &ldquo;silenciar&rdquo; nuestras emociones nos convierte en una olla a presi&oacute;n, que poco a poco se va saturando, hasta llegar al punto en que las emociones se desbordan y te sientes agotado emocionalmente. Debemos aprender a darnos licencias, dejar de silenciar como nos estamos sintiendo, liberarnos y hacernos responsables de cada una de nuestras emociones, estas no son malas, no nos hacen d&eacute;biles, son nuestras y pueden ser parte de nuestro crecimiento personal.</p> <p style="text-align: justify;">El punto de partida es trabajar en nuestra salud emocional. Las personas que son emocionalmente saludables tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Ser emocionalmente saludable no significa ser feliz todo el tiempo, significa que somos conscientes de nuestras emociones y podemos lidiar con ellas, cualquiera sea esta. Las personas &ldquo;sanas emocionalmente&rdquo; tambi&eacute;n sienten estr&eacute;s, enojo, tristeza, debemos aprender a identificar como nos sentimos, aceptar y manejar estas emociones de forma positiva para convertirlas en experiencias que nos permitan crecer como personas.</p> <p style="text-align: justify;">Durante una entrevista a un artista, le preguntaban de d&oacute;nde saca la inspiraci&oacute;n para sus obras. &Eacute;l mencionaba que cuando se encontraba triste, era el momento donde m&aacute;s pintaba y aumentaba su producci&oacute;n y creatividad. Cada uno debe decidir cu&aacute;l es la forma adecuada para lidiar con sus emociones; algunos encontraran paz al expresarlas a trav&eacute;s del arte, otros a trav&eacute;s del llanto o buscando un espacio de crecimiento espiritual, a trav&eacute;s de la meditaci&oacute;n, danza, viajando, escribiendo, etc. No importa como lo hagamos, lo importante es empezar a hacernos responsables de nuestra salud emocional y mental. Ser conscientes de nuestras emociones y la forma en la que las expresamos, dejar de silenciarnos y liberar lo que sentimos. Este es un camino dif&iacute;cil y de mucho trabajo, pero tengo la certeza que es un gran paso para trabajar en nuestro amor propio y desarrollo una buena salud emocional y mental.</p> <p style="text-align: justify;">ARTICULO ESCRITO POR: Andrea G. Valenzuela Escalante, integrante del Proyecto de Apoyo Psicosocial de la Caja</p>
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COMENCEMOS POR D.A.R. 15/10/2020

<p><strong>COMENCEMOS POR D.A.R. Delimitar, Aceptar y Respetar</strong></p> <p><strong>Caja Nacional de Salud - Bolivia</strong></p> <p>15 de octubre a las 14:51&nbsp; &middot; 3 min de lectura&nbsp; &middot;</p> <p>Compartido con: P&uacute;blico</p> <p>La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones; es una de las metas que la mayor&iacute;a de las veces pasa por ser un proceso comunicacional inconsciente. Sin embargo, al mismo tiempo, es necesario que busquemos que este proceso sea un aprendizaje conscientemente inconsciente en el manejo de nuestras emociones. Y as&iacute; este reto nos ayude a mantener relaciones saludables con los dem&aacute;s, de forma que se vea reflejada en nuestras interacciones interpersonales. Especialmente ya que somos seres que convivimos en un inminente servicio rec&iacute;proco, somos seres sociales y los &uacute;nicos responsables de manejar nuestro propio bienestar.</p> <p>En este espacio me gustar&iacute;a que seas parte de esta lectura en no s&oacute;lo su comprensi&oacute;n, sino aprendiendo con la informaci&oacute;n que ser&aacute; &uacute;til en el desaf&iacute;o diario del manejo de nuestras emociones. Entonces, &ldquo;Comencemos por D.A.R.&rdquo;, es el primer paso. &ldquo;Dar&rdquo; en su doble sentido, como verbo que se hace acci&oacute;n (cuando una persona hace que algo propio pase a otra persona) y como estrategia; que forma parte de esa acci&oacute;n y que beneficia a que el manejo de nuestras emociones se convierta en una conducta aprendida conscientemente inconsciente.</p> <p>&iquest;C&oacute;mo? A partir de la triada de tres acciones encadenadas que hace objetiva la acci&oacute;n de &ldquo;dar&rdquo;:</p> <p>Delimitando el nivel de las relaciones positivas,</p> <p>Aceptando la autonom&iacute;a de las dem&aacute;s personas y principalmente</p> <p>Respetando las capacidades y los logros durante las interacciones con los dem&aacute;s; en el manejo y autocontrol de nuestras emociones.</p> <p>Para ello, existe un enfoque de comunicaci&oacute;n que puede ser utilizado en el manejo de nuestras emociones durante los nuestros espacios de interacci&oacute;n interpersonal. Enfoque que se basa en la teor&iacute;a de autodeterminaci&oacute;n, responde con sugerencias que puede hacer nuestra comunicaci&oacute;n con las dem&aacute;s personas m&aacute;s productivas y que nos ayuda a identificar lo que promueve y lo que amenaza a las necesidades humanas. Podr&aacute;s encontrar esquemas &uacute;tiles para que comencemos juntos a D.A.R. en el manejo y control de nuestras emociones durante la interacci&oacute;n interpersonal.</p> <p>Art&iacute;culo escrito por: Amparo Aruquipa Yujra, integrante del Proyecto de Apoyo Psicosocial de la CNS</p>
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